LOS MÁS LEÍDOS

5 ene 2012

El festín de Babette

Isak Dinesen fue el pseudónimo con que publicó sus obras la aristocrática danesa Karen Blixen, baronesa por matrimonio, afincada en África, a donde fue a parar con su esposo para invertir en una plantación de café, en Kenia. Producto de esta etapa de su vida surgió su libro más famoso, Memorias de África, que le valió el reconocimiento internacional como una autora de culto.
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, publicó Cuentos de invierno, libro que contiene El festín de Babette, una pequeña historia que ha sido publicada de forma independiente y que también ha sido llevada al cine, en 1987.
Babette es una viuda francesa que en 1871, después de que las garras de Bismarck despedazaron con cierta facilidad a Napoleón III, salva la vida de milagro de la Comuna de París y pone mar y tierra de por medio. Con la ayuda de un cantante llega a un pequeño pueblo noruego, gobernado por férreos principios cristianos, y se instala en la casa de dos solteronas que en su juventud a pesar haber estado más bellas que una virgen vestal rechazaron el matrimonio para gozar del placer divino por creerlo mejor que el terrenal.
Trabajando como sirvienta en casa de las dos dignas solteronas, con techo y comida por sueldo, Babette ve pasar la vida medio aprendiendo el noruego, demostrando gran eficiencia y sin quejarse nunca porque al salir de París dejó las tumbas de su esposo y de su hijo aún frescas. Pero un día, doce años después de que llegó al pueblo, su suerte cambia y se hace de una modesta fortuna. Justo entonces se acerca el aniversario del natalicio del difunto padre de sus señoras, un pastor muy querido por todos en el pueblo. Babette pide permiso para encargarse  de preparar y pagar los gastos de una cena, una cena que resulta ser un festín como nunca han siquiera imaginado la gran mayoría de los convidados y en el que la criada francesa pone todo su dolor.
En El festín de Babette los personajes dicen bastante poco, tan poco que quizás el lector no logre  encariñarse con ellos, pero si sí lo logra, sentirá pena por un laureado general que en el crepúsculo de su vida mal soporta la tortura de un amor de juventud que no ha podido olvidar, y más pena sentirá aún por aquella criada que ha tratado de matar sus sentimientos escondiéndose donde nadie le mencione su pasado, y que evita que una fortuna la regrese a él deshaciéndose de ella lo más rápido que puede.

4 comentarios:

  1. Es posible que los personajes sean anodinos, pero la historia me parece interesante y quizá le de una oportunidad al libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo había recibido muy buenas recomendaciones del libro, y aunque no resultó como esperaba, sí vale la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luigi, no sé cómo es que no he leído esta obra cuando la película es una de mis favoritas. La tomaré en cuenta para mi próxima visita a la librería.
    Muy buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Andromeda,que lo disfrutes. Aunque no he visto la película, me imagino que tiene grandes diferencias con el relato. Eso siempre ocurre cuando se lleva una historia corta al cine.

    ResponderEliminar